Noticia

    ¿Dónde hay trabajo en 2011?

    El sector tecnológico es el que más activo se muestra en la contratación en Málaga, en buena parte desde el PTA

    Enero de 2011

    • El sector tecnológico es el que más activo se muestra en la contratación en Málaga, en buena parte desde el PTA
    Con una tasa de paro que se acerca peligrosamente al 30% y una economía sumida en la parálisis, buscar trabajo se parece mucho a ir en pos de agua en el desierto. Una misión que se antoja difícil, casi imposible, pues el mercado laboral no ofrece en apariencia ningún resquicio de esperanza. Y sin embargo, los oasis existen. Perfiles profesionales que, aun en medio de la peor crisis que se recuerda, encuentran demanda por parte de las empresas.
    La citada consultora acaba de publicar el informe 'Los más buscados de 2011', en el que desgrana los perfiles que gozarán de mayor demanda este año: delegados comerciales, programadores Java, médicos de familia, analistas financieros e ingenieros de energías renovables. Además, ofrece otro ranking aún más privilegiado: el de los más cotizados, formado por directores de grandes cuentas, consultores en 'business intelligence', radiólogos, analistas de fusiones y adquisiciones e ingenieros de procesos y calidad.
    Según Kayssi, este estudio es extrapolable a Málaga, especialmente en las áreas comerciales, sanitarias y de ingeniería. «El 80% de los puestos que las empresas nos encargan que cubramos corresponden a delegados comerciales, ingenieros de energías renovables o aeronáuticos y médicos para la sanidad privada», afirma el directivo andaluz de Adecco, quien afirma que la oferta de empleo «ha dejado de caer» e incluso muestra «un ligero repunte».
    Si hay una profesión en auge, es la de programador Java. Todos los expertos consultados coinciden en destacar la fuerte demanda que existe de estos profesionales, «el perfil más común que cualquier departamento de informática necesita», según el informe de Adecco. En Málaga, la existencia del Parque Tecnológico, con firmas de 'software' como Oracle, Huawei, Accenture, Novasoft o Ingenia impulsa aún más esta tendencia.
    Pablo Díaz, responsable de Arelance, una empresa dedicada a reclutar profesionales de la informática en el PTA, explica: «Lo más demandado son perfiles de desarrollo de 'software', en concreto lenguajes Java y .NET, pero la diferencia ahora es que se buscan perfiles altamente cualificados, con especialización en las últimas tecnologías dentro de cada una de las áreas». En este sentido, el socio director de la consultora de recursos humanos Standby, Pedro García, afirma que en estos momentos, «el sector que más profesionales está contratando es el tecnológico», destacando el dinamismo demostrado por multinacionales ya mencionadas como Oracle o Huawei. «Piden ingenieros para posiciones básicas», afirma.
    De prometedor se viene calificando al sector de las energías renovables desde hace años. Más de medio millón de personas trabajan en este ámbito en España y el futuro es esperanzador, ya que la UE marca como objetivo para 2020 llegar al 20% de energía final renovable. Los cambios de normativa y la crisis financiera han congelado los proyectos de huertos solares, pero hay otras energías verdes que siguen al alza y necesitan de ingenieros especializados. Es el caso de las centrales eólicas y las novedosas instalaciones termosolares.
    Lo que no es una moda es la demanda de comerciales. Un clásico de las ofertas de empleo que está más vigente que nunca, ya que con la crisis las empresas necesitan reforzar su vertiente comercial. «Siempre hay oportunidades porque pocos quieren ser comerciales. Son puestos poco agradecidos y con un alto componente de retribución variable, pero a los buenos profesionales de la venta nunca les falta trabajo», apunta el gerente del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, Enrique Nadales. Los perfiles más buscados son «directores comerciales y jefes de venta con un conocimiento técnico adicional», según Pedro García.
    Ámbito sanitario
    Y es que como todo mercado, el laboral también se rige por la oferta y la demanda. Los profesionales menos abundantes son los que más oportunidades tienen de encontrar trabajo. Así ocurre con especialidades médicas como la radiología o la cardiología. La proliferación de clínicas privadas en la Costa del Sol hace que estos facultativos estén rifados. En cambio, la sanidad pública ofrece un panorama menos alentador a los jóvenes licenciados en Medicina dados los recortes presupuestarios.
    Las consultoras de recursos humanos y los servicios de orientación laboral confirman que pese a la crisis, el mercado laboral sigue demandando profesionales, de perfiles muy concretos, eso sí. Y hay ocasiones en las que no los encuentra. «Es cierto que hay poca oferta de empleo, pero hay puestos que por ser estratégicos siguen siendo demandados», expresa el responsable de Adecco Professional en Andalucía, Nabil Kayssi.
    Dentro del ámbito sanitario, pero en un nivel bajo de cualificación, los auxiliares ligados al ámbito de la dependencia también cuentan con bastantes papeletas en la lotería del empleo. Se trata de una profesión que aún no tiene una formación reglada, pero instituciones como el IMFE ofrecen cursos de entre 200 y 300 horas para ofrecer una mínima cualificación a los que quieren orientar su futuro laboral por este camino.
    Cualificación y especialización. Dos palabras que repiten como un mantra todos los que se mueven en el ámbito de la orientación profesional. Desgraciadamente, el mercado laboral malagueño sigue adoleciendo de lo contrario. No hay más que ver la lista de ocupaciones más demandadas por los desempleados en la provincia: limpiadores, dependientes, peones de la construcción y del transporte, administrativos sin especializar, albañiles y camareros.

    Atención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.